la quinta disciplina
resumen capitulo 3
el juego de la cerveza nos sumerge en un tipo de organización que rara ves se nota pero que esta mui difundido en este caso es un sistema de producción y distribución de una marca de cervezase encarga de vender y manufacturar cerveza de una marca llamada los enamorado En el caso del mayorista, la marca en cuestión no es la única en venta. Sin embargo, existe un acontecimiento que provoca un aumento en la demanda cuando uno de los productos de la organización, llamado ‘Cerveza de los enamorados’, comienza a ganar popularidad en forma muy rápida y sus ventas aumentan en forma extraordinaria.
Por ello que todas las partes empiezan a producir y pedir más y más “Cerveza de los enamorados” de forma desesperada para aprovechar la racha de popularidad. El minorista aumenta abruptamente sus pedidos al mayorista.Al final, al haber escasez de oferta, los precios comienzan a subir, y por tanto la demanda comienza a declinar, en ese momento los pedidos realizados anteriormente y que no alcanzaron a despacharse comienzan a llegar produciendo un sobre stock en los inventarios de los minoristas y de los mayoristas, y como consecuencia una baja en la producción de la fábrica al no tener pedidos, el mayorista al verse con muchos pedidos, aumenta el pedido correspondiente a la fábrica manufacturera de esta cerveza. La empresa manufacturera, no da abasto y empieza a tener retrasos en los cumplimientos de los pedidos, estos retrasos de los pedidos provocan retrasos en los despachos hacia los minoristas por parte de los mayoristas. Los minoristas comienzan a entrar en pánico y piden más cervezas. Y comienza una onda de especulación y de alerta porque no dan abasto con la marca de cerveza requerida.,cuando pertenecen al sistema las personas a pesar de sus diferencia suelen producir resultados similares experimentamos una aprehensión profunda y diferente cuando empezamos a ver que el sistema causa su propia conducta los jugadores atienden que si los pedidos se elevan y decain, esto se debía a una elevación y colapso en los pedidos de los consumidores. Tales supuestos de una causa externa son características del pensamiento a sistémico a) mostrar que los pedidos los embarques y el inventario interactúan para generar patrones de inestabilidad y amplificación b)tener en cuenta los efectos de las demoras en el cumplimiento de pedidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario