martes, 17 de abril de 2018

                              la quinta disciplina

resumen 12

Aprendizaje en equipo

los equipos deben de aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola, la disciplina del aprendizaje en equipo implicar dominar las practicas del diálogo y discusión las dos manera en que conversan los equipos en el "dialogo" existe la exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles en cambio en la "discusión" se presenta y defienden diferentes perspectivas y se busca la mejor perspectiva para respaldar la decisiones que se deben de tomar, el aprendizaje en equipo también implica aprender a afrontar creativamente la poderosas fuerzas que se oponen al dialogo y la dilución productivas, entre ellas destacan lo que chirs aryris dominaba "rutinas ofensivas" modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenas  del embarazo pero también nos impide a aprender

el pensamiento se presenta (se manifiesta frente a nosotros) y finge que no representa somos como actores que olvidan que están representando un papel quedamos apresados en el teatro de nuestros pensamientos, en el dialogo las personas aprenden a observar sus propios pensamientos observan que su pensamiento esta en actividad, la gente también empieza a ver diferencias entre el "pensar" como un proceso continuo y los "pensamientos" los resultados de ese proceso esto es mui importante según Bohr para comenzar a corregir la incoherencia de nuestro pensamientos, la incoherencia se delata mediante contradicciones y confusiones pero resulta aún más manifiesta cuando nuestros pensamientos produce consecuencias que no deseamos Bohr identifica tres condiciones básicas que son necesarias para el dialogo "los participantes deben suspender ss supuestos literalmente sostenerlos como suspendidos ante sí mismo, todos los participantes deben verse como colegas, tiene que haber un árbitro que mantenga el contexto del dialogo" 

el árbitro del diálogo cumple muchas funciones básicas en "un árbitro de procesos" estas funciones incluye en ayudar a las gente a formar parte del proceso y los resultados el árbitro siempre guarda un equilibrio entre su pericia y su actitud servicial pero sin adoptar un papel de experto, un equipo de aprendizaje domina el movimiento que va del dialogo a la discusión, las rutinas defensivas son ámbitos arraigados que etilismos para protegernos del sentimiento de amenaza que surge cuando exponemos nuestro pensamiento, el razonamiento defensivo según argyris nos protege de aprender acerca de la valides de nuestro razonamiento para la mayoría de nosotros exponer nuestro razonamiento es amenazador porque tenemos miedo de que otros descubran errores 

 los individuos y los equipos responden defensivamente ala amenaza, ellos conduce a la solución sintomática las rutinas defensivas que eliminan las brechas de aprendizajes al reducir la necesidad percibida de aprendizaje, cuanto más eficaces son las rutinas ofensivas mejor tapan los problemas más deficientes son las soluciones y más se agrava la situación 

el aprendizaje en equipo y la construcción de una visión compartida son disciplinas  "gemelas" se unen naturalmente para crear la tención creativa de un equipo en potencial con una visión compartida las rutinas defensivas se transforman en un aspecto mas de la realidad actual, a medida de que los miembros aprende a trabajar valiéndose de sus rutinas defensivas y no contra ellas adquieren confianza y se sienten "amos de sus defensas" quizás las ventajas de los equipos administrativos es que abordan esas realidades complejas y dinámicas con un lenguaje diseñado para problemas simples y estáticos, cuando los arquetipos sistemáticos se usan una conversación sobre problemas administrativos complejos y potencialmente conflictos "objetivan" a hablar de la estructura las fuerzas sistemáticas en juego, no de las personalidades ni de los estilos de liderazgos, aprender un nuevo idioma significa por definición aprender a conversar en ese idioma, no hay modo más eficaz de aprenderlo que mediante el uso y esto es exactamente lo que ocurre cuando un equipo comienza a prender el idioma el pensamiento sistemático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario